miércoles, 28 de octubre de 2009

La computación en nuestro Liceo...


Bienvenidos:

Este será nuestro sitio, en el cual te informarás de las actividades o hechos más relevantes que ocurren en tú lugar de trabajo..... Sala de Computación. Además podrás registrar tú opinión, que por cierto es muy valiosa.

Cariñosamente,

Andrea Ayala Letelier


¿Qué son las T.I.C. en el aula?

TIC en Aula es un proyecto del Ministerio de Educación, enmarcado en el Plan Tecnologías para una Educación de Calidad. Su objetivo, con miras al 2010, es asegurar una base de recursos tecnológicos y pedagógicos digitales al interior de la sala de clases de 1° a 4° básico, como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.




El aporte en infraestructura que cada sala de clases recibe consiste en un kit, el cual está compuesto por un computador portátil, un proyector multimedia, telón y sistema de amplificación de audio. En este contexto, el Ministerio desarrolló las Unidades Didácticas Digitales (UDD), contenidos en formato digital que son coherentes con las estrategias LEM (Lectura, Escritura y Matemática) y ECBI (Educación en Ciencias Basada en la Indagación), del Ministerio de Educación.

Este proyecto cumple con uno de los grandes desafíos del Mineduc, que es incorporar las TIC a la sala de clases como habilitadoras de nuevas prácticas docentes y promover la adopción de nuevos modelos pedagógicos en los estudiantes de hoy.



¿Cómo incorporar las T.I.C. a nuestro Liceo?

Es una tarea que requiere tiempo, dedicación, óptimismo en que resultará todo bien y sobre todo motivar a nuestros profesores a utilizar la tecnología a nuestro servicio... ...Hacer que pierdan el miedo a modernizarse.




Nuestra generación, como dijo alguien por ahí, fue de la "Generación de la Perilla", y eso no quita que podamos ser cien por ciento DIGITAL.

Para incorporar las T.I.C. en nuestro establecimiento es necesario realizar las siguientes actividades, que por cierto algunas de hacen y de manera informal:

1. Mantención de la infraestructura de la informática
2. Mantención de los computadores
3. Crear y utilizar Bitácora de uso de los laboratorios
4. Procedimientos para la solución de los problemas técnicos
5. Difusión de los procedimientos verificación, prevensión y derivación de equipamiento tecnológico a través de talleres o capacitaciones
6. Crear reglamento de uso pedagógico de la tecnología
7. Diseñar horario de uso
8. Informar a la comunidad escolar de los recursos
9. Crear un inventario de los recursos tecnológicos

Todo lo anteriormente expuesto se dará a conocer a toda la comunidad escolar a través de:

a) Creación de diarios murales. Que se encuentren en forma estratégica en todo el Liceo (con toda la información necesaria y clara).

b) Diseñar afiches. Ubicados en Biblioteca, salas de clases y especialmente en los laboratorios

c) Reuniones de profesores. Entregar visual(presentaciones) y por escrito la información que se va a entregar, para que la conozcan y manejen.

d) Circulares o documentos adjuntos. Dirigido a los apoderados en reuniones de cursos.

Los recursos son escasos, pero se hace lo posible.

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